Mario Moral nació en Villa María. En 1970 integró “Los poetas noveles”, seleccionados y presentados por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de esa ciudad. Sus poemas están incluidos en “Villa María y sus jóvenes poetas”, edición del Fondo Nacional de las Artes y la Municipalidad de Villa María (1982). En ese mismo año fue cofundador de la revista cultural “Luna quemada”. Otros versos de su autoría integran la “Historia de la literatura villamariense”, libro compilado por Dolly Pagani, Olga Fernández Nuñez de Olcelli y Bernardino Calvo (1991). Obtuvo además la Mención en el Certamen Nacional de Poesía “Centenario del Banco de la Nación Argentina”, ese mismo año. “Sol de la sombra” es su primer libro, publicado por Opoloop Ediciones, bajo el auspicio de la Municipalidad de Córdoba, en 1993. Fue Presidente de la SADE Villa María en el período 1999-2001. En 1999 y bajo su presidencia, se organizaron los “V Juegos Florales Nacionales Villa María”. Fue miembro de la Junta Directiva de SADE Central de la República Argentina, 2001-2005. En 2002 fue cofundador de la revista cultural “La araña de carbón” y en 2004 creó y condujo el programa cultural “La caverna: La lengua del agua” (emisión radial). Autor de prólogos/ensayos, como el del ganador de la Mención del Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” (Bolivia) con la obra “Diario de isleño”, de Franco Sampietro, Plural Editores, 2001. “Tinta de poetas. Una encuesta a la literatura de este río” (2009), editado por EDUVIM y compilado por Darío Falconi, alberga en sus páginas una entrevista, una biografía y una selección poética. Desde hace más de 35 años, es colaborador en diversos diarios y revistas de la región, Buenos Aires y Santiago del Estero.


$1300 
  • Envío:  

Saber más


Música fenicia... música púrpura...
Desde hace tres milenios a.C., podría decirse -menos la etnia que lo idiosincrático de los imaginarios colectivos-, atravesando siglos, derrumbamientos, reverberaciones; más allá de toda cesación o límite, aquella civilización/cultura, en particular, no ha dejado de fluir, transfigurarse, pergeñar protagonismos, desplazamientos y opacidades, en la procura coral de su banda de sonido para toda Metrópoli y para cualquier agonía de los arrabales del mundo.
"Todo poema, toda poesía, son pequeñas islas en el océano infinito del silencio" (Raúl Zurita).
Acaso echando mano a postrimeros recursos, la condición humana, a llaga viva exhibe sus múltiples rostros y la infinitud de la lengua: entidad simbólica de toda resistencia, palpitación irreductible de la especie.
Entonces: música fenicia, memorial narrado con sangre, pétalo y fuego por la lenguamadre de la Poesía.

Participaron:
Héctor Segundo (foto de solapa)
Judith Gretel Figueroa (ilustración de portada)

👉Echale un vistazo haciendo click en estas palabras

MORAL, MARIO
Música fenicia / Mario Moral; ilustrado por Judith Gretel Figueroa. -1a ed.- Villa María: Mascarón de proa, 2021. 80 p.: il.; 23 x 14 cm.
ISBN 978-987-47742-4-8
1. Poesía Argentina. I. Figueroa, Judith Gretel, ilus. II. Título.
CDD A861