Alejandro Mendez Casariego nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1952. Estudió Profesorado de Historia en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Escribió prosa muchos años, sin llegar a publicar. Se encontró con la poesía a fines de los '90. Codirigió el ciclo de poesía “El Orate y la Musa”, junto a Gerardo Lewin y José Emilio Tallarico durante más de una década. Junto con Gerardo Curiá y Lidia Rocha, condujo el ciclo Poesía de Verano, en los años 2020 y 2023. Coordinó el taller de poesía de La Calle Larga de Avellaneda durante algunos años, y varios talleres y clínicas de poesía y traducción desde el año 2002 a la fecha. Publicó los libros de poesía El elefante de cartón (Editorial Patagonia, 2003), Los réprobos (Editorial Patagonia, 2007), Los dioses de hogar (Editorial Deacá, 2015), Pieles Rojas (Editorial Deacá 2017), La mujer del samurai (La Gran Nilson 2019), Un lugar entre los ojos (La Gran Nilson, 2023). Es autor de ensayos y traducciones de poesía del y al inglés.


$12000 
  • Envío: 

Algunas palabras sobre este libro


A todo poeta le llega, en algún momento, la necesidad de reflexionar sobre su quehacer. No todos los poetas, sin embargo, pasan de la reflexión al arte poética. A Alejandro Méndez Casariego, el tema parece haberlo alcanzado como un punto de inflexión inevitable en un oficio que practica desde hace ya muchos años.

El poema como resultado de una decantación: el vivir diario, el devenir a veces monótono, a veces frustrante, de lo cotidiano. Los sueños, residuo de la noche. La experiencia que pasa por el cuerpo del que enuncia –Alejandro, en este caso–, como por un embudo y deja un sedimento hecho de palabras, hilo frágil con el que intentará comunicar al mundo su visión de las cosas y que constituye su legado: lo que quedará cuando se haya extinguido. Podría parecer grandilocuente, pero lo grandilocuente, en la pluma de Méndez Casariego, suena siempre en tonalidades menores.

Punto de fuga no debería engañarnos acerca de sus intenciones. No se trata sólo de reflexionar sobre la creación, sino de tomar, con sutil ironía, el pulso de los tiempos que corren, el lugar de la poesía en un mundo donde el individuo parece ser la medida de todas las cosas. Disección tan minuciosa que, de no estar atentos, podría pasar desapercibida.


Mercedes Álvarez

"Punto de fuga" fue seleccionado en la 5ta. convocatoria anual abierta 2023-2024 de Mascarón de proa"





Participan:
Mercedes Álvarez (Texto de contratapa)
Oscar Ernesto Solís (Ilustración de portada)


Méndez Casariego, Alejandro
Punto de fuga / Alejandro Méndez Casariego; Comentarios de Mercedes Alvarez; Ilustrado por Oscar Ernesto Solis. -1a ed- Villa María: Mascarón de proa, 2024. 88 p.: il.; 23 x 14 cm. - (Pleamar / Darío Falconi; 27)
ISBN 978-631-90618-2-6
1. Poesía Argentina. I. Alvarez, Mercedes, com. II. Solis, Oscar Ernesto, ilus. III. Título.
CDD A861