Originales 2022


CONVOCATORIA A SELECCIÓN DE ORIGINALES DE POESÍA


Entre el 3 de Septiembre y el 31 de Octubre de 2021, receptamos originales de libros de poemas (inéditos en Argentina), de los cuales seleccionaremos dos proyectos para publicar (libro papel) en el transcurso de 2022.
Entendemos por inéditos, el hecho de que no hayan sido publicados íntegramente como libro papel, sin importar si algunos de los poemas han aparecido en antologías, publicaciones virtuales y demás formas de difusión.
Pueden participar poetas argentinos (nacidos y/o extranjeros con más de un año de residencia en el país) de manera individual con sus originales de POESÍA en castellano.
No pueden participar los autores que ya integran el catálogo editorial.
El original deberá poseer título, y contener entre 20 a 50 poemas, extensión total mínima 20 páginas y máxima 70 páginas.
Se deben adjuntar un archivo por la obra y un archivo con una semblanza del autor/a (formato Word o PDF).
A mediados de diciembre de 2021 se publicarán, en esta página y nuestras redes, los proyectos seleccionados. Los mismos serán editados (de acuerdo a la estética de la colección) y publicados en 2022 (bajo nuestro cargo), entregándose al autor/a/es una cantidad de 50 (cincuenta) libros sin costo, a manera simbólica de "pago de derecho de autor". Los libros seleccionados podrán aparecer de manera conjunta o no, pero siempre dentro del año calendario.


Todas las obras que se presenten serán leídas, pero no haremos devoluciones personalizadas a cada autor.
Tu obra siempre será tuya, por lo que dispones de total libertad de publicarla o de enviarla a otras editoriales colegas si así lo prefieres.
Las situaciones no contempladas, serán resueltas por la editorial y se comunicarán en este mismo espacio.

Participen y ayúdennos a compartir.

MUCHAS GRACIAS.




PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)
Si hay alguna duda que no ha sido contestada, escribinos por privado.

1. ¿Puedo participar con dos libros o más?
Totalmente, podés presentar todos los proyectos que desees. Tenés que llenar tantos formularios, como tantos proyectos presentes.

2. ¿Puedo participar con poemas para niños/as?
Se puede participar, pero nuestro catálogo está orientado a un público joven y adulto; por lo que quizás, tengas menos chances de ser seleccionado.

3.¿Es necesario agregar un índice de poemas?
No es necesario, pero se agradece cuando se presenta al menos, una lista con el orden de los poemas (títulos o primer verso).

4. ¿Puedo participar si soy extranjero o si soy argentino pero vivo en otro país?
La convocatoria está destinada a poetas argentinos nacidos o por opción. Los extranjeros residentes con más de un año en el país, pueden participar. Para el caso de argentinos que vivan en el exterior, pueden participar pero se priorizara a los poetas que habiten en suelo argentino.

5. ¿Podemos participar con una antología grupal?
No, la convocatoria es para poetas individuales.

6. Si algún poema de mi libro salió en un blog, Facebook, Instagram o publicado de algún modo en la red o impreso, ¿estoy inhabilitado para participar?
No hay problema, se puede participar con poemas en su mayoría inéditos. Entendemos por inéditos, el hecho de que no hayan sido publicados íntegramente como libro papel, sin importar si algunos de los poemas han aparecido en antologías, publicaciones virtuales, redes sociales y demás formas de difusión impresa o digital.

7. Tengo un libro que fue premiado pero no publicado, ¿lo puedo presentar?
Sí, mientras el libro no haya sido publicado en formato papel, podés presentarlo.

8. Mi libro fue publicado en otro país, ¿puedo presentarlo?
En principio la selección es para libros inéditos dentro del territorio nacional, por lo que no habría inconvenientes.

9. ¿Cómo sabré si fui elegido/a?
En diciembre nos comunicaremos con vos para avisarte y verás la noticia en nuestras redes sociales.

10. ¿En qué mes del año se publicará mi obra seleccionada?
La publicación está prevista para el año siguiente de acuerdo a los tiempos que se manejen en la editorial, por lo general es a mediados de año, pero podría concretarse en cualquiera de los 12 meses que tiene el año.

11. ¿Puede participar poetas que ya publicaron en esta editorial?
No, no pueden.

12. ¿Quién hace la selección?
La lectura y selección es realizada por poetas y el editor, que decidirán las obras por su originalidad, su manera de decir, su fuerza y su integración al catálogo de Mascarón de proa. Afortunadamente nos gustan muchos proyectos que nos llegan, pero se nos dificulta poder ampliar la cantidad de obras a seleccionar. A no desanimarse y presentate al año siguiente.

13. ¿Hacen devolución de cada obra?
Técnicamente se nos hace imposible hacer devoluciones de lectura. Gracias por comprendernos.

14. ¿La temática es libre?
Totalmente libre, podés presentar poemas recopilados para la ocasión o poemarios con un hilo conductor.

15. ¿Si mi obra fue presentada en un concurso que espera un fallo, puedo enviarla?
Sí, podés presentarla, pero si resulta seleccionada se publicará independientemente del resultado del concurso que está pendiente. Por cualquier inconveniente la responsabilidad será del autor que aceptó enviarla en esos términos.

16. ¿Si mi obra resulta seleccionada, puedo elegir la tapa, la tipografía o el formato del libro?
No, las obras seleccionadas se integran a una colección que ya tiene una estética definida (ilustración de portada, tipografía, disposición del texto y demás elementos peritextuales y paratextuales). Se pueden sugerir, pero en cuanto a la forma, la editorial es quien fija estos lineamientos. Si no estás de acuerdo, podés decidir no publicar la obra con nosotros.

17. ¿El concurso siempre será de poesía?
La selección, no es concurso, por ello no solicitamos seudónimo. Mascarón de proa nació como editorial de poesía, quizás en un futuro el espectro de géneros se amplíe, pero por lo pronto, apostamos todas nuestras fichas a la poesía.

18. ¿Puedo mandar obras fuera de esta convocatoria?
Te sugerimos que no. Normalmente las obras que se publican en el catálogo son búsquedas de la editorial; pero, durante septiembre y octubre de cada año, abrimos las puertas para receptar propuestas que muchas veces desconocemos y que celebramos cuando el/la autor/a nos encuentra en esta instancia.

19. ¿Si otra editorial quiere publicar el libro que va a publicar Mascarón de proa, puede hacerlo?
No es lo recomendable, pero no hay inconvenientes. Los derechos sobre el libro son siempre del autor; Mascarón de proa solo trata de cuidarlo de la mejor manera.

20. ¿Qué puede hacer la editorial con mi libro?
La editorial se encarga de la maquetación, el diseño general del libro, las correcciones y la impresión de los ejemplares. Podrá comercializar la primer edición a un precio que estipulará y que podrá ir actualizando de acuerdo a las variables de la economía. La editorial está facultada a realizar reimpresiones previo consentimiento con el autor y entrega de ejemplares respectivos. También podrá presentar el libro (sin previo aviso) en concursos, convocatorias y demás instancias que considere oportuna, con el fin de que el libro se conozca y distribuya.

21. Me cansé de leer, ¿tomamos un café?
¡Dale! Te invitamos.
Si nos querés invitar vos: https://cafecito.app/mascarondeproa

Formulario de inscripción

*
*
*
*
*
*
*