Daniel Tomás Quintana nació en Deán Funes, en el noroeste cordobés, el 10 de agosto de 1954. Empleado judicial. Periodista gráfico. Poeta. Escribidor. Realizó también programas periodísticos radiales y televisivos en su ciudad natal. Co-fundador del periódico estudiantil “El Vigía”, periódico “Viento Norte” y Revista “La Posta”. Dirigió Ediciones La Posta de Ischilín, sello dedicado a la difusión de autores del norte de la provincia. Junto a su familia realiza anualmente el encuentro de “Empalabrados” que convoca a escritores de todas las latitudes. Publicaciones propias: Elogio de la Patria– 1996 Versos cotidianos– 1998 Ejercicios de la memoria– 2006 Ando con ganas de volverme viento - 2015 Animal empalabrado - 2019 De crisálidas y otras redenciones: versos en cuarentena - 2020 Publicaciones compartidas: Poesías del Norte de Córdoba – 1997 Ant. de la Poesía del Norte de Córdoba – 2000 Letras del Face V – 2014 Luna de Pájaros – 2015 Antología San Juan en pluma 2018 - 2018 Antología San Juan en pluma 2019 - 2019 Coordinó las antologías: Antología empalabrada I - 2017 Antología empalabrada II - 2018 Además ha sido distinguido en distintos certámenes de poesía y narrativa a nivel provincial, nacional e internacional.


$1500 
  • Envío:  

Saber más


Demiurgo vital, la palabra naufraga en sus limitaciones: lo percibido no logra mostrarse acabadamente en su acotado perímetro y se transforma en lo que Borges llamó “ese torpe y rígido símbolo” que se desfonda cuando de describir universos -internos y externos- se trata.
Ahí es donde Daniel despliega la metáfora, a la cabeza de una infalible orquesta de tropos con los que trasciende límites y extiende posibilidades hacia el infinito de la subjetividad humana.
Daniel dice ‘noche’ y la oscuridad acontece. Dice ‘puñal’ y sangramos.
Su solidez literaria, el carácter firme y personalísimo de su poesía redunda en cada verso sin forzar la exquisita arquitectura del poema.
Nada en su escritura es banal o excesivo. Meticuloso alquimista nos mantiene alertas y extasiados percibiendo en lo escrito algo del orden de lo sagrado, que nos sumerge en el consuelo de la belleza y nos aleja del dolor de lo innombrado.
Susy Farías

Un hombre duerme, se baña, lee, escucha la lluvia, ama, vive con la palabra despierta bajo los párpados, busca la luz, se asfixia en la oscuridad, se quiebra ante el cansancio o el deseo.
Un hombre siente el chasquido apresurado de la sangre en estallidos verbales y dice ¡y qué!, ¡y cómo!
Ese hombre con ganas de volverse viento, ha dejado salir el misterio de su adentro, se mancha los dedos con la tinta que lo busca y suenan los versos en él como el zig-zag de una fina ternura que nace así, con amorosa potestad.
Daniel Tomás Quintana, –el hombre, el poeta– tiene, sin embargo, muy firmes los pies sobre la tierra. Su mirada cae sobre los seres y las cosas para decirlos con absoluta naturalidad y belleza.
Susana Zazzetti

Participan:
Susana Zazzetti (prólogo)
Susy Farías (contratapa)

👉Echale un vistazo haciendo click en estas palabras

QUINTANA, DANIEL TOMÁS
Animal empalabrado / Daniel Tomás Quintana; prólogo de Susana Zazzetti. -1a ed.- Villa María: Mascarón de proa, 2019.
200 p.; 23 x 14 cm.
ISBN 978-987-47106-0-4
1. Poesía Argentina Contemporánea. I. Zazzetti, Susana, prolog. II. Título.
CDD A861