Agotado
Agotado
Agotado

Enrique Solinas nació en Buenos Aires el 11 de Julio de 1969. Es escritor, docente, traductor, investigador y periodista cultural. Desde 1989 colabora con publicaciones de Argentina y del exterior. Como investigador se especializa en Poesía Latinoamericana y en Antologías poéticas. Además forma parte de grupos de investigación en Literatura Argentina (CONICET) y Literatura y Mística en el Simposio Permanente en Literatura, Estètica y Teología (SIPLET). Dirige, en la Editorial Ruinas Circulares, la Colección Ensayos. Publicó en poesía: Signos Oscuros (Buenos Aires, 1995), El Gruñido (Buenos Aires, 1997), El Lugar del Principio (Buenos Aires, 1998), Jardín en Movimiento (Buenos Aires, 2003, y Perú, Lima, 2015), Noche de San Juan (2008), El gruñido y otros poemas (Antología poética, Buenos Aires, 2011), Corazón Sagrado (Buenos Aires 2014 y México 2015), Barcas sobre la zarza ardiente (2016), The way time goes and others poems / La manera en que el tiempo se va (USA, Antología poética inglés-español, 2017), Escrito a fuego (Usa, Antología poética para la comunidad latina, 2017), Le grognement et autres poèmes (traducción al francés de la antología poética El gruñido y otros poemas, París, 2017) y 时光就这样流逝 (traducción al chino de la antología poética The way time goes – La manera en que el tiempo se va, Shanghai, 2017). En colaboración, Dificultades de la poesía (ensayo, 2010), Invocaciones – cuatro poetas en la voz del mito- (poesía, 2012), Antologías Argentinas – Intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario, Capítulo La antología poética argentina: Procesos de subjetividad, género y canon (Editorial Teseo, Buenos Aires, 2017). En narrativa: La muerte y su conversación (cuentos, 2007). Por su labor literaria obtuvo varios premios, entre ellos, el 1er. Premio Nacional Iniciación Bienio 1992/1993, de la Secretaría de Cultura de la Nación; el 1er. Premio Dirección General de Bibliotecas Municipales de Buenos Aires 1993; Mención en los Premios Municipales de la Ciudad de Buenos Aires a la Producción 1994/1995; Subsidio Nacional de Creación de la Fundación Antorchas, Concurso 1997 de Becas y Subsidios para las Artes y Subsidio de Investigación en Poesía Argentina Contemporánea, Concurso 1997 de Becas y Subsidios para las Artes; 1er. Premio Estímulo a la Creación, Año 2000, Secretaría de Cultura de la Nación; Finalista del Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” 2017, en Salamanca, etc. Ha obtenido la Beca de Residencia Shanghai Writing Program 2014, otorgada por el Gobierno de China a través de Shanghai Writing Association. Su obra y forma de parte de antologías nacionales e internacionales, siendo traducido al inglés, al italiano, al portugués, al francés, al griego, al chino y al rumano.


$1300 
  • Envío:  

Saber más


La poesía es plegaria y súplica. Lo ha sido desde Homero, desde Virgilio, desde Donne, desde Rilke, desde Hopkins. Lo ha sido y lo seguirá siendo porque como dicen dos versos de José Ángel Valente, Alza entonces la súplica: / que la palabra sea sólo la verdad. Y hacia esa verdad se dirige toda la escritura de Enrique Solinas desde siempre. El libro de las plegarias viene a confirmarlo: en él cada palabra con su esencia / recupera el aroma del sentido y su trayecto es un largo trecho de metáforas que el lector ha de por sí mismo recorrer. Porque este libro es oración, pero también viaje, es guía pero también creencia, es angustia pero también es fe: se siente en él el despertar violento de la nada, pero también la escucha cuando no hay palabras que decir, cuando lo dicho y lo callado son lo mismo, cuando sentido y silencio se identifican y entonces asistimos a la epifanía poética del Ser. Sí: el poema es plegaria como la memoria es un espejo que nunca/ se cansa de temblar. Y tiembla el yo porque tiembla el signo, o al revés, pero es el poema lo que une nuestro dolor con la esperanza. Enrique Solinas ha escrito un libro -yo diría una OBRA- que nos acerca al sentido tanto como a la mudez; que nos deja temblando en la duda del habla y que nos retrotrae a la Palabra Inicial, que es la verdadera materia de su canto. Ella es la instancia de discurso desde la que nos habla y ella es su fin y su comienzo también.
Jaime Siles

Participan:
Jaime Siles (contratapa)
Shanghai Daily Newspaper (foto de solapa)
Dario Doñate Alvarez (ilustración de portada)

👉Echale un vistazo haciendo click en estas palabras 

SOLINAS, ENRIQUE
El libro de las plegarias / Enrique Solinas; ilustrado por Dario Doñate Alvarez. -1a ed.- Villa María: Mascarón de proa, 2019. 70 p.: il.; 23 x 14 cm.
ISBN 978-987-47106-1-1
1. Poesía Argentina Contemporánea. I. Doñate Alvarez, Dario, ilus. II. Título.
CDD A861