Marcelo Luis Dughetti nació en Villa María en 1970. Es maestro de enseñanza primaria y Técnico Superior en Comunicación Social. Su obra literaria comprende: Libros de poesía: “La joroba de bronce” (Imago Mundi, 2003); “Donde cayó esta muerta” (Narvaja Editor, 2003. Premio Provincial de Letras); “El monte de los árboles sogueros” (Recovecos, 2007); “Los caballos de Isabel” (Recovecos, 2009); “Hospital” (Cartografías, 2012); “Sioux” (Pan Comido, 2013); “Fui a cuidar los árboles” (Llantodemudo, 2013); "Babuinos" (2014) y “No sabrías escribir mi nombre” (Mascarón de proa, 2019). Publicó las plaquetas de poesía: “Los perros del loco Torriglia” (Pan Comido, 2009) y “Otras canciones” (Narvaja editor, 2018). En narrativa, el libro “La bicicleta roja” (Recovecos, 2007). Compiló y prologó la antología “Voces de este río” (Eduvim, 2009). Fue fundador de las revistas literarias La araña de Carbón y Arena.Sus trabajos han sido comentados en diferentes medios gráficos como Pagina 12, Revista Inrockuptibles, Diario de Poesía, Diario La Capital, Diario El ciudadano y Revista Alguien Llama, entre otras. Se desempeña en la actualidad como bibliotecario.


$1000 
  • Envío:  

Saber más


El gato delator de Allan Poe (gemelo del corazón que late bajo tablas) es apenas un botón de muestra: los felinos domésticos pueblan la literatura de forma disimulada o declamatoria, ronroneante (“el rumor de las colonias”, según parece escuchar Dughetti) o silenciosa. Se cuelan en un verso, aparecen en fotos junto a escritores, se descubre que son teléfonos (Cortázar), y –en una ocurrencia inmensa, porque la poesía es eso y más que eso, como en este libro– a veces son el adecuado ovejero de un pastor de murciélagos, debatiéndose entre la fidelidad frágil –gatuna– al amo y las ganas de mordisquear un cachito ese rebaño membranoso de la noche. (...)
Como la mascota de Enriqueta, en este poemario el gato es compañero, legatario de esos muchos felinos de la Literatura Infantil y Juvenil, y tiene un nombre que, dedicatoria de por medio, lo condena a su doble condición empírica y ficcional: Camilo. Pero además de este “hermanito” y del inefable quiróptero lírico, otros seres se pasean por las páginas: ballenas, semillas de sésamo, tigres, frutas frescas, elefantes sobre el tejido de una araña, piezas de ajedrez, piedras de a montoncito… Como en obras previas (Los caballos de Isabel, Hospital), el autor crea, desde el caos o la nada o el abismo, toda una fauna, una ópera minúscula, una sinfonía de criaturas ínfimas que habitan “el dobladillo de los vestidos de las hadas”.
Sebastián Pons

Participan:
Sebastián Pons (prólogo y contratapa)
Jesús Chirino (foto de solapa)
Luciana Villarreal (ilustración de portada)

👉 Echale un vistazo haciendo click en estas palabras 

DUGHETTI, MARCELO LUIS
No sabrías escribir mi nombre / Marcelo Luis Dughetti; ilustrado por Luciana Villarreal.-1a ed.- Villa María: Mascarón de proa, 2019. 92 p.: il.; 23 x 14 cm.
ISBN 978-987-47106-2-8
1. Poesía Argentina Contemporánea. I. Villarreal, Luciana, ilus. II. Título.
CDD A861