Verónica Andrea Ruscio nació en 1978 en Billinghurst, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Es poeta y correctora literaria, graduada en el Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea. Considera que poesía y corrección son dos caras del mismo amor por la palabra. Publicó dos poemarios: en 2013, Cuarto oscuro, editado por El Mono Armado y, en 2017, Marítimos, editado por Barnacle. Participó en 12 antologías de poesía, publicadas por Editorial Dunken, Nuevo Ser, Signo Vital y El Mono Armado. En 2020, inició su proyecto de literatura digital Albergue Transitorio. Coordinó talleres de poesía y cuento en la Biblioteca del Congreso de la Nación y en Punto y Aparte. Actualmente, trabaja como correctora en educ.ar, portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Tiene a cargo la redacción y edición del manual de estilo de ese portal. Es voluntaria en Tiflolibros, biblioteca digital para personas con discapacidad visual, con la que colabora como narradora y correctora de textos accesibles. Participa asiduamente en los encuentros poéticos de Las Pretextas y de Abrazo de Voces. Escribe en sus blogs Poesía Es Revelación y Con Letra Clara.


$1000 
  • Envío:  

Saber más


En "Los restos del día", la voz clara y rotunda de Verónica Ruscio reflexiona sobre los modos en que las ausencias propias y ajenas trazan un nuevo orden vital. Lo mismo que la materia alrededor de un agujero negro, cuyo centro desconocemos, aquí la vida se agita en torno a la muerte. Es ella, aunque lesa, lo relevante. Desplegada en versos de certera y trabajada sencillez, la hallamos confusa («aquí están sus pertenencias»), contradictoria («una mañana en el aula de segundo año»), cotidiana («dejé de ver al hombre de planta baja»), laboral («cuando el hijo recién nacido de X.»), tierna («una vaca muerta») y con interrogantes que no ceden a las concesiones: «¿acaso sabemos quiénes / son los muertos? / ¿esos que se van / o los que quedan?», inquiere en «Ubi sunt».
Tras la experimentación formal que mostró en Albergue Transitorio, su proyecto de literatura digital, con fina habilidad para conjugar verdad y belleza empleando las palabras de la calle, la poeta ha elaborado –me arriesgo a decirlo– su mejor libro. Uno que espera que los lectores hagan suyos sus poemas.
Gastón Córdoba

"Los restos del día" fue seleccionado en la convocatoria abierta 2020-2021 que realizamos desde Mascarón de proa.

Participan:
Gastón Córdoba (texto de contratapa)
Carolina Martínez (ilustración de portada)

👉 Echale un vistazo haciendo click en estas palabras 

RUSCIO, VERÓNICA ANDREA
Los restos del día / Verónica Andrea Ruscio; Comentarios de Gastón Córdoba; Ilustrado por Carolina Martinez. -1a ed.- Villa María: Mascarón de proa, 2021. 64 p.: il.; 23 x 14 cm.
ISBN 978-987-47742-2-4
1. Poesía Argentina. I. Córdoba, Ga1stón, com. II. Martinez, Carolina, ilus. III. Título.
CDD A861